Monday, January 05, 2009

¿ Y tu quieres ser medico?

Afrontémoslo, ser médico y especialista es una meta loable, digna de admiración y respeto, (casi) sin duda.

Un día admites ante tu familia que vas a dedicar tu vida al progreso de la ciencia, al servicio de la humanidad, a luchar por la justicia; llámale como quieras. Vas a hacer esto por el resto de tu vida.

Pero, ¿Cómo se consigue?

Primero esa época romántica, el mundo te cabe en el puño. La escuela de medicina… Todo es nuevo e interesante. Los libros están llenos de datos fascinantes para que diario impresiones a tus compañeritos. Los hospitales son un parque de diversiones temático. Los internos de pregrado abnegados ascetas, los adscritos son seres mitológicos temibles y poderosos. Los residentes; James Dean de bata, rebeldes y autodidactas. El tiempo vuela al divertirse, el romance se termina.

De repente tienes 4 ingresos pendientes a la una de la mañana. Sostén el diver, sutura esa alcancía, ya le perdiste el asco a cosas que no te imaginabas. Bienvenido al internado, trabaja cien horas por semana, rockea las que te queden, firma en tu primera receta. Ser escéptico es parte de ser científico. Se te complica un paciente, le das informes a los familiares. Buenos días, Ya tienes peso en los hombros.

Te aplauden, te dan diplomas, te felicitan, te gradúas. Ya eres un medico ante la sociedad, para siempre y a cualquier hora. Unos días después te despierta el sol por la mañana, tocan en tu puerta , huele a pasto mojado, es la primera consulta de el día. Ahora eres un médico pasante en servicio social. Aprendes lenguas autóctonas, viajas miles de kilómetros, peleas contra el sistema de información de la secretaria de salud, sorteas las supervisiones y algún otro de esos peligros inimaginables. Si sobrevives a todo eso es mejor que te pongas a estudiar, porque viene el examen nacional. Escoges una especialidad con un click. Es el click que va a definir la tasa de crecimiento de tu calvicie.

Y si pasas, cuidado. Ya eres residente… Todo cambia, nuevos amiguitos, nuevos intereses, mejores ingresos. Lo que aprendiste en la carrera se gana una nueva cara, casi algo infantil junto a la cantidad de información que tienes que almacenar ahora. Inviértele solamente todo tu tiempo y vitalidad durante unos cuatro años y ya; eres medico tratante.

Gánate la clientela, eres una pequeña industria; pon un consultorio, colócate, se famoso. Tabuladores, seguros, hacienda, congresos, ponencias, cursos, impuestos, cosas de todos los días. Dar clases, ser respetado, tener discípulos.

Todo tiene un precio.

9 Comments:

Blogger Lorena said...

cuál eres tú?

(creo que the lowest of the low son los médicos que hacen tetas y nalgas al mayoreo, pero me encantaría ser una de ellos)

9:58 PM  
Blogger Lorena said...

Bueno, no quiero ser una nalga, ni una teta.

I'll rephrase.

En lo que a medicina se refiere sólo podría ser una cirujana de la frivolidad.

10:25 PM  
Blogger paola said...

mmm. eres malo yo apenás voy a las clínicas no le quites el romanticismo. yo todavia creo en goodman y pubmed y esas cosas.

11:05 PM  
Blogger Guillermo Núñez said...

¡Tiber!
Vaya.
Feliz año, feliz cumpleaños.

12:02 PM  
Blogger paola said...

esa maldad yo ya no me la creo, semestre con semestre es lo mismo para comprobar que a aveces es más el miedo o que se quejan bastantito.. tú ya sabías a que chingsa te metias... no te hagas el que no sabes, yo sigo rockeando como si fuera el último día de mi vida y también le hecho ganas a la escuela, quizás me es muy fácil porque será barco a comparación de otras, o porque la escuela me queda a unas cuadras y no vivo como estudihambre... no sé, pero yo vivo muy agusto por el momento.

9:47 PM  
Blogger Pia Sinacento said...

yo solo creo q medico o no para hacer lo que quieras hacer tienes q pagar un precio y si te gusta suficiente el objetivo ese precio nunca es bastante caro

2:27 PM  
Blogger Miguel Ángel Ángeles said...

Yo ni a Dr. Corazón llego.

abrazo después de siglos sin escribir y sin pasar por aquí.

3:24 PM  
Blogger Foro texistepec said...

Muy buen post..tengo la fortuna de tener a un hermano Dr. en la familía y sí, tienes mucha mucha razón, todo tiene su precio pero al fín se te recompensará. Respeto mucho esta profesión, mi admiración y Respeto.

3:05 PM  
Blogger Foro texistepec said...

This comment has been removed by the author.

3:05 PM  

Post a Comment

<< Home